Rodilleras para condromalacia

La condromalacia es una enfermedad que causa la degeneración y el reblandecimiento del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula. Los síntomas más comunes de esta patología son el chasquido de la rodilla al flexionarla, el dolor de esta articulación cuando se está demasiado tiempo sentado, al levantarse de una silla o al subir y bajar escaleras. Esta enfermedad suele ser provocada cuando la rótula no se mueve adecuadamente en el surco de la rodilla donde se une con el fémur, o cuando hay un desequilibrio muscular del cuádriceps que controla el movimiento de la rótula.En estos casos es recomendable utilizar unas rodilleras para condromalacia.

Las personas que suelen sufrir más esta enfermedad son los deportistas, los pacientes que han tenido golpes o fracturas en la rótula, las personas mayores con artrosis y los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente las mujeres.

Existen diferentes tipos de tratamientos para esta enfermedad en función de la gravedad y del paciente. Algunos de ellos pasan por la medicación con antiinflamatorios, la hidroterapia, una correcta higiene postural, la utilización de rodilleras de centraje rotuliano y, como última opción y siempre que el resto de medidas no funcionen, la cirugía.

Las rodilleras para la condromalacia más recomendadas  son las denominadas rodilleras de centraje rotular, unas rodilleras de neopreno con un agujero para la rótula. Lo que hacen estas rodilleras para la condromalacia es ayudar a mantener la rotula debidamente alineada, y el hueco central sirve para evitar la compresión y aumento del roce rotuliano.

Estas rodilleras para condromalacia rotuliana son útiles cuando los pacientes van a realizar determinadas actividades, sobre todo, aquellas en las que la rodilla va a soportar una carga mayor como, por ejemplo, correr o saltar. Hay determinados estudios que demuestran que entrenar o hacer las actividades del día a día con estas rodilleras para condromalacia ayudan a reducir el dolor y pueden llegar a prevenir esta enfermedad.

Sin embargo, no es para nada recomendable hacer uso de estas rodilleras para condromalacia de una manera continuada ya que a la larga pueden llega a causar la debilidad del cuádriceps e incluso, si se ponen para todas las actividades físicas, cierta dependencia.

De todas maneras, deberá ser el médico o el fisioterapeuta el que deberá recomendar la rodillera para cada tipo de paciente.

Laura Alonso

2 pensamientos en “Rodilleras para condromalacia

  1. Samuel

    Tengo rotura compleja de menisco medial y condropatía en la rodilla derecha desde hace algo más de dos años. No me imposibilita actividades, ni me produce bloqueos, sólo molestias perfectamente asumibles (mayores cuando he ido a practicar senderismo en ocasiones), pero desde hace un tiempo me viene molestando más después de realizar un ejercicio muy concreto -tocar la batería, el bombo, con la pierna derecha- Es un movimiento muy concreto del golpeo sobre el pedal con la base delantera del pie y que varía en intensidad y de ritmo. Cuando lo planteo a algún fisio o traumatólogo para usar algún tipo de rodillera que aminore los efectos del golpeo, no logro ver que se decanten por un modelo concreto, solo que vaya probando para ver cuál me viene bien, vamos que no sé ni por cuál empezar y si al final va a ser prueba error y un gasto impreciso.
    ¿Podría decirme qué tipo de rodillera podría ser el más idóneo para prevenir esto?
    Gracias.

    Responder
    1. Rubén del Amo

      Hola Samuel,la marca Vulkan tiene un catálogo muy completo. Busca un tipo de rodillera que no te apriete demasiado.Como en el anterior comentario, te aconsejo que no abuses de las rodilleras y fortalezcas al máximo la musculatura de tus piernas con ejercicios guiados por profesionales.
      saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *