Comprar Rodilleras

Artritis y artrosis. Diferencias

La artritis y la artrosis son enfermedades que afectan a la misma parte del cuerpo, las articulaciones. Sin embargo, aunque se suelen usar como sinónimas, no son la misma enfermedad y por tanto su causa y tratamiento es distinto.

Como las dos enfermedades afectan a las articulaciones y causan dolor en estas zonas del cuerpo, se suelen confundir. Pero es importante diferenciarlas para saber cómo tratarlas y aliviar el dolor de forma adecuada. Cuanto antes se diagnostiquen mejor pronóstico, se frena su progreso y se alivian los síntomas más rápidamente. En ambos casos, el especialista adecuado es el reumatólogo.

La artritis reumatoide

La artritis es una enfermedad de índole inflamatorio. Afecta a la membrana sinovial de las articulaciones. Al inflamarse esta zona se genera líquido que inflama la articulación, provocando dolor y desgastando poco a poco el hueso.

La causa de la artritis se achaca a una enfermedad autoinmune. Nuestro organismo siente las células de la articulación como extrañas y las ataca. Es una enfermedad inflamatoria crónica.

Al ser una enfermedad autoinmune, la artritis puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo y edad. El mayor número de pacientes son mujeres en edades comprendidas entre los 30 a los 50 años. Es una enfermedad degenerativa que avanza a un ritmo determinado. Cuanto más temprano sea el diagnóstico mejor es el pronóstico, ya que se puede frenar o reducir su avance.

Si nos fijamos en los síntomas, también podemos diferenciarlas. En las dos al levantarnos, la articulación está rígida, sentimos dolor y la zona está caliente. En la artritis este dolor y rigidez tarda más en desaparecer, además la articulación suele estar enrojecida e hinchada.

A medida que nos vamos moviendo, el dolor remite. En reposo el dolor se agudiza. A esto se pueden sumar otros síntomas como fiebre, hormigueo en manos y pies, ronquera o boca seca. Debemos frenar y tratar su progresión para que no se vean afectados otros órganos como pulmones, corazón o riñones.

También hay diferencias en las zonas donde se nota el dolor. En la artritis reumatoide el dolor es más generalizado. La enfermedad suele afectar primero a las articulaciones más pequeñas (dedos, muñecas) y posteriormente acaban afectando a las más grandes (rodillas, hombros, codos, caderas…).

La artrosis

La artrosis, por su parte, afecta a los cartílagos de la articulación, el material que protege el hueso. Al dañarse los cartílagos los huesos rozan entre sí y se siente dolor por el rozamiento.

La causa de la artrosis está relacionada con el desgaste de las articulaciones, aunque también hay estudios que hablan de que una alimentación rica en grasas y el sobrepeso acaba desgastando los cartílagos.

Las personas que son más propensas a sufrir artrosis son las mujeres, sobre todo en edades menopáusicas. Los hombres también la sufren, pero en menor medida que las mujeres.

En referencia a los síntomas, la rigidez desaparece a los pocos minutos de levantarnos, no tarda tanto como en la artritis. Además, a diferencia de la enfermedad autoinmune, en la artrosis el dolor se agudiza con el movimiento y podemos notar como las articulaciones crujen. También presenta por las mañanas hinchazón.

El dolor en la artrosis está más localizado. La más usual es la artrosis en los cartílagos de las manos. También aparece con frecuencia en rodillas, pies, cadera y columna.