Rodilleras para lesiones de menisco

Las rodilleras para lesiones de menisco son muy utilizadas hoy en día. El desgarro de menisco es una lesión deportiva bastante habitual, sobre todo en los deportes de contacto. Estos desgarros pueden ser de leves a graves, en función del alcance de la contusión, y pueden impedir que la rodilla funcione correctamente. La mayoría de estas lesiones se inician en el cuerno posterior de los meniscos y más frecuentemente en el interno.

Las lesiones meniscales pueden afectar a cualquier edad, pero las causas son algo diferentes en los distintos grupos de edad. En los pacientes más jóvenes, menores de 30 años, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica y suelen producirse por torsiones traumáticas de la rodilla. En los mayores este fibrocartílago se vuelve más débil con el paso del tiempo.

Este tipo de lesiones suelen ser difíciles de prevenir, pues ocurren sin aviso. Aún y todo se puede prevenir el riesgo con las siguientes recomendaciones: fortalecer los músculos del cúadriceps, estirar las piernas antes y después del ejercicio; usar las zapatillas adecuadas para la actividad a realizar y rodilleras.

Las rodilleras para lesiones de menisco son muy recomendables, sobre todo, si se ha sufrido algún tipo de lesión. Da más confianza al deportista, disminuyendo la idea de la posible recaída, que acompaña a la vuelta a la práctica deportiva. Pueden mejorar la sensibilidad propioceptiva, la cual suele quedar muy mermada en la lesión ligamentosa (especialmente cruzados) gracias a la presión que ejercen. Y reduce el alcance de una posible lesión.

Podríamos distinguir tres grandes grupos de rodilleras. La básica que trata de recubrir, con mayor o menor presión la rodilla, limitando, mínimamente, los distintos parámetros de movimiento de rodilla. Otras con flejes laterales flexibles, generalmente de aluminio, que tratan de limitar en mayor medida las aperturas laterales de la rodilla. Algunas constan de mayor o menor número de tiras elásticas cruzadas o no, para dar mayor consistencia a la rodillera. Y finalmente, las más ortopédicas que limitan completamente los movimientos laterales de rodilla.

Alexis D. Vicente

About Rubén del Amo
Director de ArtroSport en Plaza Alcalde Agatángelo Soler 1, Alicante. Centro Médico especializado en la recuperación de lesiones deportivas, el tratamiento médico de la artrosis, fisioterapia y pilates. Los últimos 10 años los he dedicado a investigar, comercializar y minimizar las lesiones y traumas derivados del deporte y la artrosis. Experto en factores de crecimiento.

6 pensamientos en “Rodilleras para lesiones de menisco

    1. ruben Autor

      Buenos días Victor, te recomendamos las rodilleras de la marca Vulkan. Si entras en su web verás varios modelos que aportan estabilidad a la rodilla.
      No dejes de visitar un buen especialista en rodilla para que te aconseje el mejor tratamiento.
      saludos.

      Responder
  1. Rosa

    No tengo menisco, después de 3 operaciones lo perdí, ¿existe alguna rodillera que me permita hacer algo de deporte sin q me duela la rodilla? no soy profesional, solo sería para mantenimiento, gracias

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Buenas tardes Rosa, existen varios tipos de rodilleras que sujetan muy bien la rodillas, la marca Vulkan tiene varios modelos. Antes de hacer deporte te recomendamos que fortalezcas la musculatura de las piernas.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>