Rodilleras para lesiones de menisco

Las rodilleras para lesiones de menisco son muy utilizadas hoy en día. El desgarro de menisco es una lesión deportiva bastante habitual, sobre todo en los deportes de contacto. Estos desgarros pueden ser de leves a graves, en función del alcance de la contusión, y pueden impedir que la rodilla funcione correctamente. La mayoría de estas lesiones se inician en el cuerno posterior de los meniscos y más frecuentemente en el interno.

Las lesiones meniscales pueden afectar a cualquier edad, pero las causas son algo diferentes en los distintos grupos de edad. En los pacientes más jóvenes, menores de 30 años, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica y suelen producirse por torsiones traumáticas de la rodilla. En los mayores este fibrocartílago se vuelve más débil con el paso del tiempo.

Este tipo de lesiones suelen ser difíciles de prevenir, pues ocurren sin aviso. Aún y todo se puede prevenir el riesgo con las siguientes recomendaciones: fortalecer los músculos del cúadriceps, estirar las piernas antes y después del ejercicio; usar las zapatillas adecuadas para la actividad a realizar y rodilleras.

Las rodilleras para lesiones de menisco son muy recomendables, sobre todo, si se ha sufrido algún tipo de lesión. Da más confianza al deportista, disminuyendo la idea de la posible recaída, que acompaña a la vuelta a la práctica deportiva. Pueden mejorar la sensibilidad propioceptiva, la cual suele quedar muy mermada en la lesión ligamentosa (especialmente cruzados) gracias a la presión que ejercen. Y reduce el alcance de una posible lesión.

Podríamos distinguir tres grandes grupos de rodilleras. La básica que trata de recubrir, con mayor o menor presión la rodilla, limitando, mínimamente, los distintos parámetros de movimiento de rodilla. Otras con flejes laterales flexibles, generalmente de aluminio, que tratan de limitar en mayor medida las aperturas laterales de la rodilla. Algunas constan de mayor o menor número de tiras elásticas cruzadas o no, para dar mayor consistencia a la rodillera. Y finalmente, las más ortopédicas que limitan completamente los movimientos laterales de rodilla.

Alexis D. Vicente

20 pensamientos en “Rodilleras para lesiones de menisco

    1. ruben Autor

      Buenos días Victor, te recomendamos las rodilleras de la marca Vulkan. Si entras en su web verás varios modelos que aportan estabilidad a la rodilla.
      No dejes de visitar un buen especialista en rodilla para que te aconseje el mejor tratamiento.
      saludos.

      Responder
  1. Rosa

    No tengo menisco, después de 3 operaciones lo perdí, ¿existe alguna rodillera que me permita hacer algo de deporte sin q me duela la rodilla? no soy profesional, solo sería para mantenimiento, gracias

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Buenas tardes Rosa, existen varios tipos de rodilleras que sujetan muy bien la rodillas, la marca Vulkan tiene varios modelos. Antes de hacer deporte te recomendamos que fortalezcas la musculatura de las piernas.

      saludos

      Responder
  2. Luismiw

    Buenos días, estoy operado del ligamento cruzado anterior y me acabo de romper los dos meniscos por otra lesión, en teoría no tengo afectado los ligamentos pero siento inestabilidad.
    Que rodillera me aconsejas? Que te parece la rodillera donjoy reaction?

    Saludos y muchas gracias

    Responder
  3. dario

    Buenos días hace cinco meses me operaron de los meniscos pero me sigue doliendo mucho alguna rodillera en especial para calmar el dolor.

    Responder
  4. Zully reyes

    Buenas noches doctor.
    Hace un año tuve ruptura de menisco practicando futbol.
    Desde ese momento no he vuelto a jugar y aun no me he operado la rodilla.
    Quiero saber si puedo utilizar alguna rodillera q me permita seguir practicando mi deporte. Sin q allá alguna consecuencia.
    Milll gracias

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Buenas tardes.Lo primero que debe de hacer es calentar bien antes de jugar, y si nota cualquier molestia no forzar. cualquier rodillera estabilizadora de la marca Vulkan por ejemplo le ayudará mucho.
      saludos.

      Responder
  5. Xabier

    Hola, tengo las dos rodillas operadas de LCA y menisco y quería saber que tipo de rodillera (la marca también) me recomendaría para practicar deporte como futbol 7 y frontenis y evitar el desgaste del cartílago

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Tienes que utilizar una rodillera estabilizadora, por ejemplo las de la marca Vulkan estan muy bien. Por supuesto te recomiendo que fortalezcas toda la musculatura de las piernas para evitar lesionarte. y no abuses de las rodilleras.
      saludos

      Responder
  6. Rodrigo

    Hola, tengo segun la resonancia magnetica un desgarro en el menisco interno. Que tipo de rodillera debería utilizar? Soy instructor de fitness y doy clases de artes marciales combinadas y quisiera algun dia ser fisico culturista y por eso entreno (aunque ahora no) en la sala de musculacion con cargas moderadas a pesadas. Debo usar la misma rodillera para los dos tipos de actividades?
    Gracias!

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Hola Rodrigo, para las clases de artes marciales busca una rodillera que estabilizadora, que te sujete bien cuando realices golpeos, giros y rotaciones por ejemplo. En la sala de musculación una más ligera ya que que tendrás que evitar rotaciones con peso. de todas maneras estaría bien que un fisioterapeuta te asesorará.
      saludos

      Responder
  7. Jose Luis

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, cuando me llevaba mas de 10 minutos corriendo me empezaba a doler la rodilla izquierda, me hicieron una eco y me diagnosticaron desgaste de menisco, me ha mandado el trauma que tome durante tres meses CONDROSAN y que esté un mes sin correr, que rodillera me aconseja? un saludo y gracias

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Buenas tardes, el Condrosan esta bien, pero deberías también fortalecer toda la musculatura de las piernas , para minimizar los impactos cuando corres.
      En la pagina web de Vulkan, encontrarás varias rodilleras estabilizadoras que te ayudarán cuando corras de nuevo.

      un saludo

      Responder
  8. Manuel

    Hola muy buenas, mi problema es que llevo un tiempo que cuando empiezo a correr me duele la parte interna de la rodilla, pero cuando llevo un tiempo corriendo se me calma, pero al siguiente cuando me levanto me duele y hay veces que tengo que estar uno o dos días sin hacer deporte del dolor, me han dicho que por el sitio que me duele puede ser el menisco, que rodillera me aconsejan?

    Gracias

    Responder
    1. Rubén del Amo Autor

      Hola Manuel, lo primero que deberías hacer es acudir a la consulta de un traumatólogo especializado en rodilla para asegurarte de la lesión que tienes.
      el te podrá indicar que tipo de rodillera te hace falta.
      un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>